jueves, 7 de julio de 2016

"Bokaos con sentimientu" con Sidra Panizales y Quesos Elvira Garcia

     Hola de nuevo! He vuelto por fin después de unas vacaciones estupendas y con un montón de cositas pendientes de publicar que iré compartiendo poco a poco...

     Unos días antes de irme de vacaciones tuve la suerte de poder asistir a la cata de QUESOS ELVIRA GARCIA y SIDRA PANIZALES en el Llagar Panizales ( Espineo-Mieres), organizada por "Bokaos con sentimientu", el nuevo proyecto de Aitor Luis Vega de EXCLUSIVAS LUIS VEGA, Roberto Aramburu de ARAMBURU y David Castañon del blog LES FARTURES ,cuyo objetivo es dar a conocer productos de "pequeños" elaboradores que merecen la pena tanto por su alta calidad como por todo el trabajo que hay detrás.
La cita dió comienzo a las ocho de la tarde con un recorrido por las instalaciones del Llagar Panizales, de la mano de su dueño Tino Vázquez, mostrándonos cada rincón y los procesos de elaboración tanto de su sidra natural, incluida la sidra de manzana y pera que yo nunca había probado y que me encantó, como de su Sidra de Hielo en varias de sus versiones. Mucho trabajo y mucho esfuerzo sin perder el entusiasmo, la pasión y el buen hacer para seguir avanzando y sacar nuevos productos al mercado.

Una vez terminamos la clase magistral (a mi que soy una principiante me vino genial para poder aprender un montón de cosas nuevas) y la degustación de la sidra natural, pasamos a la Sala de Cata donde nos sorprendieron con un pequeño aperitivo acompañado de Sidra Titan, una sidra del estilo de un vino de Jerez, perfecta para ir abriendo boca e incluso para darle un toque distinto a alguno de tus guisos, así que toma nota...


La siguiente parada de nuestra visita ya fue en el Restaurante del propio llagar donde íbamos a por la "traca final", la cata, pero como no, Tino nos tenia otra parada preparada justo antes de entrar para probar su Sidra Viesca, un vermout de sidra que estaba de morir... un autentico peligro porque entra sola, super fresca y con un toque ácido que potenciaron aún mas con un trocito de lima.


Y ahora si, pasamos al comedor para dar comienzo a la cata "oficial" y acompañar el resto de sidras con los quesos ELVIRA GARCIA , una quesería familiar y artesanal situada en El Barraco (Ávila). Sus cabras de raza malagueña han recibido varios premios debido a la calidad de su leche, pero claro esto no es producto de la casualidad, es que escuchando como las miman para que así sea, yo también quiero reencarnarme en una de ellas....
Paco Alía, elaborador de quesos Elvira Garcia, Tino de Panizales, Aitor Luis Vega y Roberto Aramburu fueron los encargados de organizar y guiar la cata que vais a comenzar a ver ya en las fotos.

Los cuatro magníficos...
De izda a dcha: Tino Vazquez, Paco Alía, Aitor Luis Vega y Roberto Aramburu


Arrancamos...

Izda: Lo primero la materia prima, Leche de cabra, muy fina, con un sabor suave y muy dulce al final.
Dcha: Yogur natural que para mi no necesita ni azúcar porque tiene el puntito exacto de dulzor, muy cremoso, estaba buenísimo!


Primera sidra de la cata: Sidra Hera de Manzana y Membrillo. Mitad manzana, mitad membrillo, con un sabor muy ácido que a mi personalmente me encantó, gasificada y muy aromática. Acompañaba a los quesos mas suaves: Queso fresco muy tierno pero consistente y de sabor como su propio nombre indica, muy fresco; y Queso fresco de untar, super cremoso, suave, con un regusto a nata, perfecto para el desayuno. 


Continuamos con Sidra Hera Rose, de doble fermentación y hecha con zumo de cereza aunque en boca tiene mas matices de frutos rojos que de cereza, deja un sabor ligeramente dulce al final. Una maravilla que no puedes dejar de beber, de mis preferidas de la noche....
Los quesos van cogiendo cada vez mas fuerza a medida que avanza la cata y en esta ocasión probamos el Luna negra, queso de leche cruda de cabra, cubierto con ceniza durante la maduración y con aromas de seta y champiñón. Muy rico, con una textura muy cremosa y ligeramente ácido. Este mismo queso lo tienen en otra versión, madurado en pimentón y con un punto ahumado que se llama Luna Roja. Y para terminar esta parte probamos el Pirámide Colores, que es una mezcla de los dos anteriores. Dos de sus caras están cubiertas por ceniza y las otras dos por pimentón consiguiendo así darle una mezcla de sabores increíble.


Sidra de Pera en su versión de mesa. Gasificada, con un poco mas de azucar que las anteriores pero con el dulzor justo. Muy buena.
Queso Luna Nueva. Con 2 meses de fermentación, textura bastante untuosa y un poco mas ácido también que los anteriores, pero muy muy rico. 


Saltamos a Sidra Caseria Brut. Una sidra de mesa, también gasificada, con un pequeño toque de acidez que la hace perfecta para acompañar cualquier plato. 
Los quesos son los dos Canto de Gredos solo que en dos variedades distintas. El de arriba es un Canto de Gredos con corteza enmohecida, y el de abajo es el Canto de Gredos con corteza lavada. Los dos tienen un tiempo de maduración de entre 3 y 8 meses con sabores bastante potentes ya, aunque el de corteza enmohecida en este caso era bastante mas suave que el de corteza lavada, de hecho fue mi queso preferido de esta cata. 


Y el colofón lo puso la Sidra de Hielo, producto estrella del Llagar Panizales, bastante dulce, con un color intenso al igual que su sabor y que va perfecta para poner punto y final a las comidas acompañando al postre. En este caso lo acompañaron de un Canto de Gredos pero con mas de ocho meses de maduración que le daba un toque picón en boca, potentísimo el sabor y el aroma....una bomba! 


Por si habíamos quedado con hambre con lo "poquito" que comimos ese dia, nos pusieron de postre un Arroz con leche de los de toda la vida, requemadin, que estaba de morir.....y una Mousse de chocolate blanco y Maracuyá espectacular. Para el postre nos sorprendieron con dos variantes de la Sidra de Hielo, que aun están investigando, Sidra de hielo de Membrillo y Sidra de hielo de Pera, las dos igual de buenas pero para mi la de membrillo no es comparable a ninguna...maravillosa!!!




Y el post de hoy lo despido con este fotón de grupo que nos hizo el fotógrafo FAUSTO GARCIA MENENDEZ .

Gracias por esta noche, chic@s!!!

Nos vemos muy prontito...

Mil besos!

Simonne











No hay comentarios:

Publicar un comentario